¿Sabías que las 10 bibliotecas más importantes del mundo se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Francia, China y España? En España, la más importante es Biblioteca Nacional de España, está en Madrid y cuenta con 33 millones de obras. Alberga manuscritos y múltiples obras impresas y una gran hemeroteca digital, su misión principal es sobre todo conservar el patrimonio bibliográfico del país.

Este lugar ha sido donde muchos escritores nacionales se han nutrido de cientos de libros, autores como Miguel Hernández que desde muy joven quería ser un buen escritor, pero no disponía de los medios para acceder a otros autores, se fue a Madrid y se pasó los días en este lugar. En esta época, no había otra posibilidad que ir personalmente, consultar allí los libros o sacarlos con un registro manual. En la actualidad, disponemos de muchas más posibilidades, con solo tener un teléfono móvil podemos acceder a miles de obras, pero tenemos que tener cuidado porque no todas las obras que encontramos Online son fiables, debemos conocer las fuentes que consultamos. Una de las fuentes en línea con más obras en abierto es el Centro Virtual Cervantes cuyo enlace es: http://www.cervantesvirtual.com/

En nuestro centro, IES Dunas de las Chapas, disponemos de una biblioteca pequeña, pero que poco a poco, año tras año, logrará ser más grande y podrá albergar más obras, sobre todo que sean útiles para los alumnos. En este lugar, podéis acceder a diversa información y a diferentes obras de lectura que nos culturizan o entretienen. Pero también es un lugar donde se puede estudiar porque suele haber silencio y solo te encontrarás con compañeros que quieren también estudiar o leer. Aunque, en estos momentos, estamos más limitados debido a que desde que empezó la pandemia está más restringido el uso de los espacios o el intercambiar libros entre nosotros. Por ello, disponemos de una Biblioteca Virtual donde podéis descargar o leer en línea múltiples libros entre ellos: El gran libro de los mitos griegos, Cuentos completos de Edgar Allan Poe, toda la serie de Harry Potter o El misterioso caso de Styles de Agatha Christie; este último es un libro que estamos leyendo todo el instituto y del que se harán en el futuro diferentes actividades. Si aún no sabes el código de Classroom para entrar en la Biblioteca Virtual, no dudes en preguntárselo a un profesor y podrás acceder a todo este contenido. La biblioteca del centro no será la más grande del mundo, pero sí la más cercana, útil e importante para ti.

¿Has estado en alguna biblioteca alguna vez? ¿Qué hiciste? ¿Has leído El misterioso caso de Styles de Agatha Christie? Déjanos algún comentario, pero, ¡no nos destripes la obra!