Narel Fernández López (1.º ESO C) os recomienda una novela dramática del irlandés John Boyne, ambientada en Auschwitz ¿Sabéis ya de qué novela os hablo? ¡Exacto! El niño con el pijama de rayas: En esta triste historia, tenemos como protagonista a Bruno de nueve años, que se muda con su familia a “la casa de Auschwitz” debido al ascenso de su padre.

Cuando se mudan, Bruno se siente solo ya que no encuentra otros niños con los que jugar… hasta que un día, al otro lado de la gran valla se hace amigo de Shmuel, un judío vestido con un pijama de rayas.

Su autor John Boyne nació el 30 de abril de 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de Anglina del Este en Norwich (Norfolk, Inglaterra), actualmente tiene 49 años y sigue viviendo en Dublín. Es autor de otras novelas cortas, para jóvenes y adultos (traducidas al español):

– La apuesta
– En el corazón del bosque
– El increíble caso de Barnaby Brocket
– Quedaos en la trinchera y luego corred
– El niño en la cima de la montaña
– El ladrón del tiempo
– Motín en la Bounty
– La casa del propósito especial
– El pacifista
– El secreto de Gaudlin Hall
– Las huellas del silencio

El niño con el pijama de rayas es un éxito, traducido a más de cuarenta idiomas incluyendo el braille. Resultó ganadora de varios premios, incluidos dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award.

Ha sido llevada en 2008 a una adaptación cinematográfica al cine por Miramax/Disney bajo la dirección de Mark Herman y producida por David Heyman, con un guion creado a manos del mismo director con la colaboración del autor de la novela.

El estreno internacional tuvo lugar durante la 56º edición del festival de San Sebastián.