Introducción 

Cuenta la historia de un niño, que intenta buscar una nueva y mejor vida, pero para ello tiene que pasar por distintas pruebas. En este viaje a la felicidad y comodidad, Lazarillo aprenderá, desde  ser un pobre niño y convivir con muy poco hasta vivir cómodamente mientras que aprender a ser un embustero.

Autor, fecha de publicación y géneros 

Esta obra es anónima, está escrita en primera persona, se publicó en 1559 y se considera una novela picaresca. Está escrita en español, el idioma original de la obra. 

La vida de Tazarillo de Tormes 

La parte de su vida que muestra en la obra se divide en 7 tratados o partes, los cuales son: Prólogo, El ciego, El clérigo, El escudero, El fraile de la merced, El buldero, El pintor y el capellán, El alguacil y el arcipreste de San Salvador.

Un pequeño resumen:

Prólogo

Ahí nos empieza a contar la historia de un niño pobre que no tiene casi nada para comer, un día un ciego le pide a la madre de Lázaro que si se puede llevar al niño, que lo proveerá de comida y un hogar, esta accede, y el pequeño Lazarillo empieza su vida con un viejo tan egoísta, astuto, y embustero cómo lo será lazarillo. El pequeño aprenderá lo mejor que sabe hacer: ser independiente y despiadado.

El ciego

Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo de Tormes, su amo, un ciego que apenas le da de comer, y que además es muy tacaño, vivirá con Lázaro, quien, se las tiene que ingeniar para poder sobrevivir. Una de las ocasiones más memorables fue:

  • Lázaro ya no quería quedarse con el ciego por lo tanto escogió un día con mal tiempo para preparar su venganza.
  • Estaban caminando el ciego y Lazarillo, cuando el anciano dijo que regresaran a la posada, Lázaro le dijo que conocía un camino más corto, y el viejo creyéndole le siguió. Anduvieron mucho por suelo en barro y con muchos charcos ya que había llovido.
  • Había un río y Lazarillo le dijo que saltara, este sin fiarse, le dijo que saltara el primero, Lázaro, después de demostrarle que era seguro, el ciego saltó con fuerza y se estampó contra un poste.
  • Después Lázaro le diría que sabía oler la longaniza y no a los postes, y se marcharía dejando ahí al viejo.

El clérigo

Comienza el segundo tratado. Lazarillo, se encuentra en Maqueda a un clérigo, que le propone trabajo. Lázaro acepta. Pero pronto descubrirá que también sufrirá mucho.

  • Ocasión memorable:

El muchacho comía tan poco que sacó una copia de la llave del arca, donde estaba el pan, y empezó a robar  los mendrugos de pan escondidos ahí. Al ver que su comida escaseaba, el clérigo, aseguró el arca, pensando que eran ratones. Pero al descubrir que era Lázaro, le despidió.

El escudero

En Toledo, Lazarillo, encontró a su nuevo amo. Un escudero que aparentaba ser rico y con fortuna por la ropa que llevaba. Lázaro, al acompañar a su amo a su casa, vio que estaba desprovista de muebles, excepto de unos pocos y que además no tenia comida. Por lo que Lázaro se vio por las calles mendigando por comida, para él y para el escudero. El gobierno, prohibió el mendigar por lo que Lázaro consiguió comida de unas vecinas. Después los dueños de la casa en donde vivían , vinieron a por el alquiler, y el escudero desapareció. Así se encontró sin amo nuevamente.

El fraile de la merced

Lazarillo encontró a un nuevo amo, el fraile de la merced, quien le dio de comer y trataba bien, además le compró sus primeros zapatos nuevos. Pero iban cada día de un lado para otro, andando muchísimo. Lázaro se cansó y dejo a su amo.

El buldero

Lázaro, encuentra a su nuevo amo, el buldero, que se inventa milagros para estafar a las personas.

El pintor y el capellán

Su próximo amo, sería un maestro pintor de panaderos. Con él no duro casi nada. Un día Lazarillo, entró  una iglesia, donde se encontró a su nuevo amo, el capellán. Con él obtuvo su primer trabajo, además de un asno.  Consistiá  en llevar cuatro cántaros de agua para venderlos. Lázaro duró con este trabajo cuatro años, en ese tiempo, ahorró, y al tener suficiente dinero, se compró ropa y una espada, y dejó al capellán.

El alguacil y el arcipreste de San Salvador

Lazarillo se convierte en alguacil, con lo que después se convertiría  pregonero de Toledo. Lázaro pensó en tener un poco de paz. El arcipreste de San Salvador le propone casarse con una criada suya. Lázaro se casa, vive bien y no hace caso a las habladurías de la gente, que contaban que su mujer le  era infiel con el arcipreste.

Por Nor Fidni Zenjari, 3.ºD 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *