Celebración del Día de Andalucía

El Día de Andalucía es, como es sabido, el 28 de febrero. Dado que ese día cae en vacaciones de la Semana Blanca, se celebró la efeméride durante la semana anterior a las vacaciones, del 15 al 19 de febrero. Esa semana la hemos llamado la Semana de Andalucía.

A continuación se explican las actividades que se realizaron para conmemorar esta fecha tan importante para todos nosotros.

1. Decoración de las puertas

Durante las semanas previas a la Semana de Andalucía, se estuvieron decorando las puertas de todos los primeros de ESO y de los dos cursos de PMAR. Cada clase eligió a un autor o autora andaluces y elaboró los versos de un poema suyo. Con ello se decoraron las puertas de las aulas previamente forradas con el papel verde, añadiendo una foto y los datos del autor/a.

2. Elaboración de banderines

Se imprimieron pequeños banderines con las enseñas de las diferentes provincias de Andalucía. Se fueron coloreando las banderas en tutorías y guardias, luego se doblaron por la mitad para se viesen coloreadas por ambos lados y con ellas se decoró el Instituto; se colgaron en el hall a la entrada del Centro. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Rafael Gómez, del Departamento de Arte.

3. Concurso de recitado de poesía

Se organizó un concurso de recitado en el que participaron los alumnos y alumnas de todos los niveles. Cada uno eligió un poema de un autor o autora andaluces y posteriormente se grabó recitándolo. El jurado (Departamento de Lengua) dio su veredicto y escogió cuatro mejores declamaciones, que luego se juntaron en una grabación (hecho por la seño Gema) y las pudo escuchar todo el instituto. Todos los participantes se llevaron los premios en forma de subida de nota.

4. Stop motion con plastilina

Se grabó la canción «Andalucía» del músico malagueño «El Kanka» con la ayuda de la seño Esperanza, profe Andrés y el alumnado. Por un lado, varios alumnos de 1.ºB y un alumno de 1.ºA interpretaron la canción y, por el otro, la seño Susana realizó una animación con muñecos de plastilina (stop motion) con el alumnado de 1.º B, C y D. Posteriormente, se hizo un montaje con todo junto para su visualización el día 19 de febrero.

5. Lectura del Estatuto de Andalucía

Durante la semana se leyeron partes del Estatuto de Andalucía; a saber, el preámbulo y los primeros cinco capítulos.

En este enlace https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-5825 se puede consultar el estatuto completo.

6. Hilo musical

A lo largo de la semana se escuchaban en altavoz poemas musicados de los poetas andaluces, como los siguientes:

– «Romance de la luna, luna», Federico García Lorca. Cantado por:

        Camarón de la Isla https://www.youtube.com/watch?v=G03oGsAz3ZM

        Paco Ibáñez https://www.youtube.com/watch?v=HwJKOsY_dw0

– «La saeta», Antonio Machado. Cantado por Joan Manuel Serrat. https://www.youtube.com/watch?v=Dz4m52Oka34

– «He andado muchos caminos», Antonio Machado. Cantado por Joan Manuel Serrat. https://www.youtube.com/watch?v=s-mJ2IXo-_g

– «A galopar», Rafael Alberti. Cantado por Paco Ibáñez. https://www.youtube.com/watch?v=pTg8yAbVE7E

– «Ándeme yo caliente», Luis de Góngora y Argote. Cantado por Paco Ibáñez. https://www.youtube.com/watch?v=rTtzR1fXt8I

– «Volverán las oscuras golondrinas», Gustavo Adolfo Bécquer. Cantado por Filippo Carletti. https://www.youtube.com/watch?v=-rH1_tV9J04

– «El viaje definitivo», Juan Ramón Jiménez. Audición. https://www.youtube.com/watch?v=8Mwh2fPlYko

– «Balada para los poetas andaluces», Rafael Alberti. Audición de Rafael Alberti y Rosa León. https://www.youtube.com/watch?v=R_JmG2moMco

7. Desayuno andaluz

Como viene a ser tradición en nuestro Centro, el AMPA proporcionó el desayuno andaluz consistente en pan, aceite de oliva y jamón serrano. Tanto el alumnado como el profesorado disfrutaron de esta comida tan típica de nuestra comunidad.

8. Disfraces

Algunas profesoras se vistieron con los trajes típicos andaluces en homenaje a sus gentes.

Agradecimientos:

A todo el claustro del IES «Dunas de Las Chapas» y en especial a: Susana, Esperanza, Rafael Gómez, Alejandra Luis, Olga, Auxi, Gema, Sonia Puerta, Andrés y todo el Departamento de Lengua.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *