Actividades Día Internacional del Libro, 23 de abril

El próximo día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. El propósito de la conmemoración es incentivar la lectura, proteger la propiedad intelectual, fomentar la industria editorial y motivar sobre todo a los jóvenes a que descubran el placer de leer. En definitiva, es un día para la cultura y en nuestro instituto hemos organizado las actividades que vienen a continuación:

A. Actividades a nivel de instituto

1. Cuentacuentos
    El viernes 23 de abril (y quizás el lunes 26) se hará el taller de cuentacuentos. El alumnado de 4.º de ESO contará los cuentos a los de 1.º y 2.º curso (el primer turno a 2.º y el segundo turno a 1.º). Esta actividad ocupará la segunda y la tercera hora.
  2. Mercadillo benéfico
    Durante la semana (o más tiempo según necesidad) se expondrán libros, revistas, etc. que no se necesitan en la biblioteca. Para ello se colocarán las mesas (tipo stands) en el hall de la entrada. Toda la comunidad educativa podrá comprar un libro por 1€ o una revista por 0,50€; el dinero recolectado se entregará a la presidenta del AMPA, quien lo destinará a ayudar a las familias necesitadas del Centro.
    Igualmente, tanto el alumnado como el profesorado podremos llevar algún libro al instituto en forma de donación. Habrá un espacio destinado al intercambio (trueque), que funcionará de tal manera que por cualquier libro donado se podrá elegir otro.
  3. Taller de marcapáginas
    El alumnado de 1.º y 3.º de ESO realizará en tutorías un taller de marcapáginas, que luego se intercambiarán entre las personas de distintos grupos (por nivel).
    Los de 1.º lo harán con el nombre del instituto y el curso académico y los de 3.º con una cita célebre sobre la lectura.
    Además, en cada clase se elaborarán unas 6 piezas como regalo para el profesorado (incluidos María PTIS, Pedro conserje y Noelia administrativa), previamente hecho el sorteo. En esos marcapáginas, aparte del nombre del instituto, el curso académico y la cita célebre, se pondrá el nombre o nombre de pila del profesor o profesora. Los marcapáginas, previamente plastificados, se entregarán al profesorado el viernes 23.
  4. Frases celebres sobre la lectura
    El alumnado de 2.º y 4.º elaborará en tutorías carteles con las frases célebres que inciten a la lectura. Posteriormente, se colgarán dichos carteles por los pasillos del Centro.
    – Explicación de la actividad: se utilizarán folios de colores en los que se apuntarán frases célebres con letra bonita incluyendo algún dibujo. Posteriormente, se colgarán los carteles por lo pasillos de las tres plantas (baja, primera y sótano).
  1. Creación del relato «Cadáver exquisito»
    Esta actividad la hará todo el instituto el viernes 23 a cuarta hora con el profesor que le toque. Consiste en hacer una narración entre todos los alumnos. El profesor escribe en un folio el inicio de una narración de una o dos líneas (Ejemplo: Érase una vez una persona que quería mejor, pero…) y se lo pasa al primer alumno sin decir nada. El folio lo coge el primer alumno, lee lo del profesor y continúa con la historia escribiendo otro par de líneas con lo que se le ocurra y dobla lo del profesor de forma que el siguiente alumno no lea lo que este ha escrito. Cada alumno solo puede leer lo que ha escrito el compañero que se lo ha pasado, no puede leer lo que han escrito los demás. Al final, cuando todos han escrito, se lee la historia en voz alta para ver si esta tiene sentido.
    *MUY IMPORTANTE*: debemos desinfectarnos las manos antes y después de tocar el folio, por lo que pasaremos el folio junto con el desinfectante.
    En los grupos muy numerosos (1.º y 2.º), en vez de un folio se pueden pasar dos o tres pero con frases diferentes para que las historias sean totalmente diferentes.
    El profesor guardará el folio para posteriormente subirlo al blog o exponerlo en el instituto.

B. Actividades a nivel de grupo

1. Lectura de textos teatrales para posteriormente escenificarlos en la semana cultural: Gema con su alumnado de 2.º y 4.º.
  2. Reseñas de libros que ya han leído en clase durante el curso: Gema con su alumnado de 2.º y 4.º.
  3. Listado de recomendaciones de lecturas leídas por el alumnado: M.ª José Sánchez con su alumnado de 2.º y 3.º.
  4. Bookcrossing en clase, donde cada alumno traiga un libro para intercambiar con otro alumno: Andrés con 1.ºC.