Desde hace unos años se pensaba que el libro digital (e-book) iba a sustituir al libro impreso, se hablaba incluso sobre que los libros digitales iban a “matar” a las librerías: ¿Qué ha pasado? ¿Qué prefieren los lectores?

Ambos formatos tienen ventajas e inconvenientes:
– E-book: entre los defensores del libro digital destacan de este formato la posibilidad de llevar una biblioteca “entera” en el bolsillo, la de adecuar el tamaño de letra a cada persona, el acceso más fácil y barato a los libros y, por último, el ahorro de papel y espacio en las casas.
– Libro físico: quienes defienden el libro impreso mantienen que es una experiencia mágica el tener un libro entre las manos, el pasar sus páginas y escucharlo, el olor a nuevo o a usado, la certeza de que no fallará cuando se necesite, que no hay baterías que se agoten, ni incompatibilidad de formatos…, algo que un libro digital nunca podría sustituir, porque un libro no solo se lee, se siente.

Ya apenas hay personas que vaticinen la muerte del libro impreso y, aunque hemos vivido una revolución digital, sobre todo ahora con la pandemia nos hemos visto obligados a adaptarnos, aprender a utilizar nuevas apps y a cambiar hasta el formato de entrega de hasta nuestras tareas del instituto, se leen libros en formato digital, pero también se sigue leyendo libros impresos.

Desde que surgió esta dicotomía, se han hecho numerosos estudios que afirman que el cerebro necesita la parte física de la lectura (tocar el papel, olerlo, ver la totalidad de las páginas, ver cómo estas se van reduciendo o cómo aumenta el volumen de lo ya leído) y que la memoria visual tiene un papel fundamental en la lectura.

Desde la biblioteca queremos dejaros una encuesta para saber qué preferís vosotros, nuestros lectores: ¿Libro impreso o libro digital? Podéis acceder a ella pinchando en el siguiente enlace: https://forms.gle/voRun9isyy9Li87AA Además, también podéis escribir un comentario debajo de esta entrada para darnos vuestra opinión.

_________________________________________________________________________

Después de un mes de la publicación del artículo de arriba, ya tenemos ciertos resultados de la encuesta sobre si se prefiere un libro digital o físico. Aquí os dejamos el gráfico que recoge 222 respuestas hasta el 12/03:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *