25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia de género

Desde el plan de igualdad del I.E.S. Dunas de la Chapas, os queremos contar todas las actividades que hicimos con motivo del día 25 de Noviembre, día Internacional contra la violencia de género.

1. Exposición: “ZAPATOS ROJOS”
Se trata de una instalación basada en la realizada por la artista mexicana Elina Chauvet. En el patio del instituto se pusieron zapatos de mujer, traídos por alumnado y profesorado, pintados de rojo por el alumnado. Si instalaron cartulinas a modo de lápidas donde se escribió el nombre de mujeres asesinadas por sus parejas durante este año.

2. PIES PARA QUÉ OS QUIERO
Se elaboró un mural  formado por dos grandes alas, con plumas coloreadas por todo el alumnado del centro, simbolizando la libertad que tenemos todos/as y que nadie nos puede arrebatar.

Sobre ellas se colocó un escrito en cartulinas que ponía: “Pies para qué os quiero si tengo alas para volar” es una célebre frase de la pintora mexicana Frida Kahlo, escrita en 1953, un año antes de su muerte.

3. PUERTAS VIOLETAS
Se transformaron las puertas de los grupos de 2º E.S.O. en puertas violetas, simbolizando la salida de la situación de violencia, que se puede escapar, que hay solución.

4. CANCIÓN “LA PUERTA VIOLETA”
Se trabajó y preparó la canción “La puerta violeta” de Rozalén, tanto cantada como en lenguaje de signos, referente en lucha contra la violencia de género.

5. SILUETAS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En el patio del instituto se pintaron con tiza siluetas de mujeres, simulando sus cadáveres, fruto de la violencia machista.

6. VÍDEO RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES
Las alumnas de 4ª Adriana Vázquez y Antonella Stellato han realizado un magnífico montaje de vídeo mostrando todas las actividades y entrevistando a las distintas personas que han participado en la elaboración de estas actividades, tanto alumnado como profesorado.

Todas estas actividades están pensadas para que el alumnado se conciencie de que el problema de la violencia de género nos atañe a todos como sociedad y ellos/as como futuro. Si crecemos informados y consciente de los problemas, podremos hacerles frentes, crear una sociedad mejor. La violencia de género hay que visibilizarla para hacerle frente. Existe, es real, es desgarradora,…hay que erradicarla.

Muchas gracias a las profesoras Susana y Esperanza, y a nuestra PTIS María, sin sus ideas y ayuda nada de esto sería posible.

También gracias a todo el profesorado y alumnado que ha trabajado en estas actividades.

Querido alumnado: SOIS EL FUTURO 😀