Día escolar de la No Violencia y la Paz

El viernes 29 de enero (ya que el 30 de enero era sábado), conmemoramos en nuestro Centro, el IES Dunas de las Chapas, el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz.

Para ello, tras incorporarnos de las vacaciones de Navidad, con la coordinación de Escuela: Espacio de Paz, desde las tutorías y los diferentes Departamentos, se han realizado diversas actividades, en las que se ha implicado el alumnado y profesorado, con el objetivo de promover actitudes pacíficas, de tolerancia, respeto y solidaridad, frente a la violencia en cualquiera de sus formas.

Entre las actividades realizadas:

• Camino de Paz: Desde las tutorías se han realizado palomas blancas que el viernes 29 colocaron profesores/as y alumnos/as formando un Camino de Paz por el Centro.
  • Decoración de las puertas de las aulas con motivos de Paz: Como parte del recorrido del Camino de Paz, creado con las palomas realizadas en las tutorías, el alumnado de 1.º ESO junto con su profesora de plástica, Susana, han decorado las puertas de 1.º ESO con motivos de Paz,
  • Mural de Malala Yousafzai: Mural realizado por la profesora de plástica Susana y su alumnado de 1.º y 3.º de ESO (expuesto en el hall del IES), con el que se ha acercado al alumnado a la labor realizada por esta chica pakistaní que a sus 17 años obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por su lucha por los derechos civiles, en especial por la igualdad de las mujeres o que las niñas pudiesen ir a la escuela, en lugares donde lo tienen prohibido. Entre sus frases “un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”.
  • El “Guernica” símbolo de Paz: Por su parte, el profesor Rafa de plástica ha realizado con su alumnado de 4.º de ESO, interpretaciones del Guernica. Las obras realizadas por el alumnado se han expuesto en el hall del Centro. En ellas los alumnos/as han expresado su creatividad y visión de una obra convertida en símbolo de Paz, frente a la crueldad de la Guerra.
  • “Frases de Paz”: El alumnado de Desarrollo Sostenible con su profesora Jazmín, han decorado las paredes del Centro con frases simbólicas sobre la Paz y la No Violencia. Estas frases quedarán visibles por mucho tiempo para todos/as, recordándonos así, que los valores que este Día de Paz conmemoramos, deben estar presentes siempre.
  • “Canción “Ama Ama y Ensancha el Alma”: Durante semanas la profesora de música Esperanza ha ensayado con sus grupos de 1.º y 2.º ESO, una interpretación de la canción “Ama Ama y Ensancha el Alma» (https://www.youtube.com/watch?v=pv8Jn1NQdpc). Una idea original que partió de la profesora Marisa, y cuyo resultado ha sido una entrañable creación musical, editada por la profesora de plástica Susana, en la que junto a la interpretación del alumnado y su profesora de música (que les dirige y toca la guitarra), han participado profesores como Andrés, tocando la caja, así como alumnos como Abel Sánchez González quien también toca la caja y Luis Fernández Fernández al teclado. Esta composición se proyectó en las clases, el viernes 29.
  • “Fabulas o cuentos sobre la Paz”: El profesor José Luis, junto con su alumnado de cine, nos han narrado a través de vídeos, proyectados en clase, el viernes 29, fábulas o cuentos sobre la Paz, como la fábula “La Paz Perfecta”, a través de la cual nos han transmitido un mensaje moral: “Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz”.
  • Presentación “Manifiesto Quizás Alcancemos la Paz”. Realizada por Liv Marie Gausäker Ruiz, alumna de 4.º ESO (B), quién a través de esta excelente presentación, nos transmite un impactante mensaje sobre que sería necesario para “quizás conseguir… la Paz”. Se proyectó en clase el 29 de enero, no dejando indiferente a alumnos/as ni profesores/as.
  • Manifiestos por la Paz”: Indira Cameron Torregimeno, Lucía Carmona Caballero y Héctor Fernández Fernández, alumnos/as de 1.º B, nos narran un entrañable manifiesto por la Paz, contando para ello con su profesora de Geografía e Historia y Coordinadora de Escuela: Espacio de Paz, nos narran un entrañable manifiesto por la Paz, en el que se transmite un mensaje de esperanza, “aunque no es posible abrazarnos, pero sí nos podemos sonreir con nuestras miradas”. El vídeo grabado por el profesor de José Luis y su alumnado de cine, se proyectó en clase el viernes 29.

Todas estas actividades y muchas más realizadas a nivel de clase, han sido resultado de semanas de implicación del alumnado y profesorado. A través de las mismas se ha querido demostrar que a pesar de la difícil situación que vivimos, los valores de tolerancia, solidaridad, respecto, PAZ, están en todos/as nosotros/as:

Si bien se ha trabajado durante semanas con este objetivo, el viernes 29 se realizaron actividades específicas para conmemorar a nivel de Centro el Día Escolar de La No Violencia y de la Paz, para ello, a 3.ª hora, en todos los grupos se proyectó un vídeo compuesto por:

• Presentación “Manifiesto Quizás Alcancemos la Paz”
  • “Fabulas o cuentos sobre la Paz”
  • “Manifiesto por la Paz”
  • “ Canción Ama Ama y Ensancha el Alma”

Finalizado el video se realizó la actividad propuesta por Delegación de Educación “Reto nube de palabras por la Paz”. Cada alumno/a y profesor/a, escribe palabras sobre la Paz y No Violencia a través de la aplicación Mentimeter. El objetivo final, conseguir una gran nube de palabras por la Paz, con la colaboración de todos los Centros.

María Auxiliadora Domínguez Toro