Materias optativas del departamento de ciencias naturales

La experimentación ocupa una posición relevante para asimilar los conocimientos de Ciencias Naturales de forma significativa. La existencia de un número elevado de alumnos/as en las aulas y la limitación temporal en cuanto al desarrollo de contenidos causan que no se le dé el papel que merece. Es por ello necesario complementar la didáctica de las asignaturas de Biología y Geología y Física y Química con materias que consoliden y amplíen los contenidos tratados en ellas desde un punto eminentemente práctico, basado en la experimentación, el trabajo en grupo y la Investigación, y, sobre todo, que logren contribuir a desarrollar la actitud crítica y de interpretación de fenómenos, sucesos o procesos cercanos que tienen una explicación científica y que conectan directamente con los intereses propios del alumnado.

Por ello, desde las materias Taller de Laboratorio y Los métodos de la ciencia, estudiaremos sus asignaturas madre del curso, Biología y Geología y/o Física y Química, aplicando el método científico y por ende, desde el ámbito de la experimentación, despertando en el alumnado la curiosidad, el interés y el gusto por las Ciencias Naturales mientras desarrollan el hábito de razonar, generan una actitud crítica respecto a lo que observan y experimentan y se familiarizan con la metodología científica, la cual puede resultarles provechosa para la resolución de problemas en otros ámbitos.

Con la materia de Huerto Escolar tendrán un espacio natural de encuentro, trabajo, experimentación y creación. La participación del alumnado en su cultivo resulta del todo didáctica y permite introducir temas a caballo de diversos ámbitos como los de la educación ambiental, la educación del consumidor, la educación para la salud, la formación en ciencias naturales o la aplicación de tecnologías agrícolas.

Especial relevancia tiene Cultura Científica puesto que el desarrollo social, económico y tecnológico de un país, su posición en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, así como el bienestar de los ciudadanos/as en la sociedad de la información y del conocimiento, dependen directamente de su formación intelectual y, entre otras, de su cultura científica. Es una apuesta impostergable en el curso en el que se ofrece, ya que alumnado es más maduro, y parte de él puede que no vuelva a tener relación didáctica con el conocimiento científico, siendo básico para ellos establecer las bases generales de temas como el universo, los avances tecnológicos y su impacto ambiental, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales. Por su parte, para los que continúen su formación en ciencias contribuirá a su alfabetización científica y al desarrollo de su capacidad de análisis, aspectos básicos de sus posteriores estudios.

Para comprender más detalladamente los objetivos que se persiguen con la asignatura, de qué trata y qué vamos a hacer en ella, el profesor D. Francisco Abel López Ortega ha preparado el siguiente vídeo que animamos a que visualicéis.

VÍDEO

En síntesis, las materias que ofrece el Departamento de Ciencias Naturales son las siguientes:

MATERIAS OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO

DE CIENCIAS NATURALES