Semana Intercultural 2017

La semana del 24 al 28 de abril de 2017 hemos celebrado la semana Intercultural en nuestro centro. Contamos con 28 nacionalidades distintas y en esta semana se trata de dar a conocer las distintas culturas que nos rodean y lo enriquecedor que es esto para todos. Por ejemplo, nuestros alumnos de nacionalidad china estuvieron realizando un taller durante los recreos, escribiendo los nombres del resto del alumnado en chino.

Queremos agradecer la colaboración del profesorado, sin el cual, organizar actos de este tipo, sería imposible, pues son el alma del centro, velando porque todo vaya marchando e implicándose para que salga adelante. Por eso quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos y a todas y en especial, a los organizadores del evento: Victoria Alba, Sonia, Alfonso, Rocío y Encarni Mora.

Las jornadas gastrónomicas han sido organizadas por Rocío, profesora de Pedagogía-Terapéutica y Encarni Mora, profesora de ATAL. Prepararon las recetas que tenían que traer el alumnado y seleccionaron el jurado que lo tuvo complicado a la hora de elegir por la gran cantidad de participantes y por la calidad de los platos.

El departamento de educación física, Isaac y Jesús han realizado muchas actividades con el alumnado: torneo de Ajedrez intercentros (con los IES Sierra de Mijas y Nº1 de Fuengirola); salida con señalización de senderos con los alumnos de 4º; taller de tiros libres y miniolimpiadas. También dentro de su asignatura Nutrición, Actividad Física y Vida saludable han hecho un trabajo sobre la vida sin azúcar. Este departamento contribuyó a la fiesta de las culturas del viernes con una Haka y Parkcour.

La profesora de música Victoria Alba ha realizado una batukada con los alumnos de 1º y 2º y diversas audiciones de música internacional, coreografías de hip-hop, gimnasia rítimica, danza del vientre y bailes urbanos que se realizaron durante la fiesta de las culturas del viernes.

El departamento de Tecnología, Mariló, Joaquín y Nicolás, ha realizado un taller de impresión digital, impresión en 3D, para que el alumnado vea las tecnologías más punteras.

El departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, con su profesora Mª Ángeles, ha realizado un taller de pintura sobre tela, un taller de ilustración de poesías y un taller de henna donde ha colaborado Rachida.

El departamento de matemáticas, Sonia, Rafa y José Carlos, han realizado diversos talleres y concursos: Taller de Sierpinsky, concurso Conecta2, simultánea de ajedrez.

El departamento de lengua castellana y literatura ha organizado con motivo del día del libro y dentro de esta semana la decoración de las escaleras del centro con títulos de libros y sus autores y un trueque de libros en la biblioteca. Este departamento colaboró en la fiesta de las culturas con una recital de poesías de Miguel Hernández en su año de conmemoración.

Los profesores Alfonso y Daniel han realizado un taller de cultura gastrónomica con mucho éxito. También enmarcada en esta semana ha estado la actividad Correlimos, perteneciente al proyecto Aldea, siendo los responsables Alfonso y Alberto.

Los profesores Sonia y Manolo han organizado un taller de experimentos muy exitoso con los alumnos de 2º de laboratorio.

Como podéis comprobar ha habido muchas actividades, alguna de las cuales se me habrá olvidado. Perdonádme.

También quiero agradecer su colaboración a las madres que han colaborado activamente: Adriana Maza que realizó un exitoso taller de Merengue con alumnos de 4º y a las madres del AMPA que estuvieron el viernes desde las 8:30 recogiendo los platos y organizándolo todo. Fue un día difícil debido a la lluvia por lo que hubo que realizar los actos en el gimnasio y en el comedor, pero su ayuda fue inestimable. Por supuesto, no puedo olvidar a Hugo Sánchez, que como ya hizo para el día de Andalucía, ha vuelto a traer Smöthies para todos los alumnos y profesores. Muchas gracias Hugo.

Las jornadas gastrónomicas fueron todo un éxito con la participación de unos 150 alumnos que trajeron especialidades por lo que hubo que dar 5 premios de distintas categorías: plato más exótico, postre, tortilla de patatas, plato especial y plato salado. Los ganadores fueron:

1. Categoría Dulce: Jessica Simonjan de 4ºA con una tarta llamada «Donawelle» de Alemania.

2. Categoría de tortilla de patatas: Idayra Lara de 1ºB.

3. Categoría exótico: Cynthia Quirós Donoso de 3ºC con un plato cubano llamado «Ropa vieja».

4. Categoría Bizcocho: Alba Pacheco Sánchez de 1ºB

5. Premio especial del jurado: Idriss Ben Kirane de 2ºA con su espectacular «Cous cous».

Muchas gracias a todos y a todas los/las participantes, porque ganamos todos/as al poder degustar estos maravillosos platos elaborados.

Si accedéis a DACE hay una galería de imágenes de estos eventos. Espero que os gusten.