Día escolar de la No Violencia y la Paz

Desde “Escuela: Espacio de Paz” y “Biblioteca”, se preparó una serie de actividades para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (jueves 30 enero), algunas de las actividades que se realizaron fueron:

-Se dieron unas Charlas al alumnado de 3º y 4º, sobre acogida de alumnado brasileño a través de un programa internacional de intercambio cultural, con el fin de concienciarlos y hablarles de valores tan importantes como lo son la solidaridad y el compromiso. Deseamos varios de estos adolescentes brasileños consigan tener acogida en algunos de los hogares de nuestros alumnado.

-Desde las tutorías se trabajaron una serie de actividades que tenían como objetivo, además de celebrar el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, identificar distintas formas de violencia, interiorizar métodos de resolución de conflictos, conocer los lugares en el mundo donde la infancia está afectada por conflictos, etc.

-Escenificación de una obra teatral que preparamos  con mucho mimo y dedicación, una obra de teatro que trató sobre el control de las emociones a través del libro “El monstruo de colores”, obra que como indica su título, es un cuento que está protagonizado por unos monstruos, pero ¡tranquilos! Estos monstruos no dan mi pudieron sentir mucho  afecto hacia ellos y, sin que se dieran cuenta, al acabar la obra, ya les habían robado el corazón. Tuvimos un público maravilloso, todo el alumnado del CEI Pinolivo y el alumnado de 1º del CEIP Platero vinieron a visitar a nuestros monstruos. Las protagonistas de la obra fueron las alumnas de la asignatura de “Taller de Biblioteca”: Sophia Morales, Lola Pérez, Maya Streminski, Inessa Arutyunyan, Izabella Makar, Saray Quiñones, Andrea Urbina y Carmen Urbina. Andrea Hoz Chilet y Pablo Francisco Gómez de la Cruz pusieron la banda sonora acompañando a Sophia Morales con sus guitarras.
También han colaborado en la organización sus compañeros de “Taller de biblioteca” Alejandro Pérez Luque, Alejandro Cubas, Raquel Urbano García, Carlos Mata Sánchez, Ruth García Herrán. Agradecemos a las encargadas del soporte técnico Adriana Vázquez, Nadia Cervera y Marina Díaz, y la ayuda de otros muchos alumnos de 3º B-C y 4º A-B-C, que han colaborado con la creación del decorado, disfraces, etc.

La Televisión de Marbella vino al centro a principios de febrero para conocer las actividades que realizamos en el instituto, así que tuvimos la suerte de que grabaran nuestra obra de teatro, también hicieron una entrevista a los actores y a los demás colaboradores. En ese enlace también podéis ver otras actividades que se han organizado en el centro. ¿Queréis verlo todo? Pues pinchad el siguiente enlace:

-Se realizó un Taller de prevención del Acoso Escolar. Lo impartió Asunción Luna, licenciada en Interpretación, trabajó desde el Teatro para que los alumnos empaticen con este tema, con el que cada vez están más comprometidos.

– Concurso SE BUSCA LOGO “STOP ACOSO ESCOLAR. STOP BULLYING”.

Prevenir el acoso escolar y fomentar las buenas relaciones entre los compañeros son los objetivos principales de este concurso que hemos realizado (desde “Escuela: Espacio de Paz” ,” Biblioteca” y “Departamento de Idiomas”) para conmemorar el “Día Escolar de la No Violencia y La Paz”. Estos son una muestra de algunos de los logos que se han presentado al concurso. Muchas gracias a todos los alumnos y alumnas por haber participado.

Queremos recordar también los magníficos trabajos que se realizaron tanto el curso pasado como el anterior para conmemorar este día.

El año pasado alumnos  desde 1º a 4º ESO, colaboraron en la creación de un vídeo sensibilizador que muestra la dura realidad que  vivimos en la actualidad, en la que la violencia está presente en todas sus formas. La grabación, la caracterización y dirección quedó en manos de las alumnas de la asignatura de Cine del profesor José Luis Urdiales Castillo, responsable de la idea y su edición. Aquí tenéis el enlace.

Los alumnos de 4º ESO de “Valores Éticos” visitaron dos centros de Educación Infantil “Pinolivo” y “Los Claveles”,  con la ilusión de contar cuentos de Paz. Podéis verlo pinchando en el enlace:

El vídeo que se realizó en enero de 2018, consistió en grabar a los alumnos y las alunmas voluntarias leyendo citas, recitando o haciendo reflexiones sobre la paz en distintos idiomas. Las grabación quedó en manos de los alumnos de matemáticas aplicadas de 4º de la ESO del profesor José Luis Urdiales Castillo, responsable de la idea y su edicioón. Aquí tenéis el enlace.